Blogging tips

sábado, 30 de abril de 2022

CONCLUSIONES ENCUESTA SALUD MENTAL Y COSTURA

 Hola a tod@s,

¿Contestaste nuestro cuestionario sobre costura y salud mental? 

Aquí tienes todas las conclusiones que hemos sacado del estudio.



Durante muchos años he sido consciente que la costura ha ayudado a superar malos momentos a mí y a muchas amigas que cosen. Pero quería comprobar si este hecho es generalizado o solo puntual .

Quería saber si la costura había mejorado tu salud mental cómo habia mejorado la tuya.


Por eso junto a Montse (entre mon telas) que es psicóloga emprendimos este estudio.


Gracias a las 1355 personas que han respondido al cuestionario tenemos una muestra significativa y amplia en este estudio. Te presentamos las conclusiones generales.


Empecemos.


- La mayoría de las que habéis respondido tenéis entre 35 y 55 años, y sois trabajadoras por cuenta ajena.

- Muchas de vosotras lleváis más de 5 años cosiendo, aunque también tenemos nuevas incorporaciones a raíz de la pandemia.

- Menudo trajín de máquinas de coser confinados en el 2020, ¿eh?

Este año se incorporó mucha gente a la comunidad costuril y se agotaron muchas máquinas en las tiendas online.



Este es el dato más importante del cuestionarioEl 90% de nosotras cose por la satisfacción personal que siente durante el proceso de costura. Aquí entra el relax, el mindfulness (no pensar), autocuidado y aumento de autoestima. Con estas respuestas ya podemos ver nuestras motivaciones más intrínsecas.


Al final del texto, hemos hecho una selección de frases que nos habéis hecho llegar sobre cómo te sientes cuando coses. De verdad vale la pena dedicar 10 min a leer algunas. A mí me han puesto la piel de gallina.


Ojo, el 60% nos sentimos mejor el día que cosemos y el 80% ha reconocido que la costura le ha ayudado en un momento difícil. Sobre todo en temas relacionados con la salud mental: Depresión, ansiedad y duelo. 


Así mismo, la costura ha ayudado a muchas personas a superar una enfermedad física.



Hablemos de la pandemia:

Durante la pandemia aumentamos un 66% el tiempo destinado a la costura, y al 71% habéis mencionado que coser os ayudó emocionalmente durante la crisis SARS-CoV19. Coser es esos momentos nos ayudó a gestionar el trajín emocional.


Y esta es mi parte favorita.


El 60% de las personas encuestadas afirman que su círculo de amistades se ha visto ampliado gracias a la costura. Lo que viene siendo, que #coserUne.

Hacer amistad gracias a la costura, eso sí que no tiene precio.

Esto no es un dato menor, ampliar tu círculo de amistades de adulto no es algo sencillo y es genial tener amigas en común con las que hablar de nuestras "locuras costuriles".



Para terminar te dejo una pequeña muestra de las preciosas palabras que nos habéis dejado en este estudio. Seguro alguna te va como dedal al dedo ;-) y al final del post, te pido un favor, porfi, lee el final.




  • “Me siento bien, es mi momento, me concentro solo en eso y en pelearme con la máquina”


  • "Coser es mi terapia, soy sanitaria y he trabajado con paciente covid desde el minuto uno de mi comunidad, llegar y meterme en la costura me ayudó tremendamente y aún sigo, coso mucho para mis compañeras y me gusta verlas felices con mis cosas. No puedo imaginar un mundo en el que no cosa, es una necesidad."


  • “Coser me permite evadirme por un tiempo de mis preocupaciones”


  • Coser es yoga para la mente


  • “Me encantan los trabajos creativos, poder hacer realidad proyectos que tenía en la cabeza. Me ayudó a superar la ansiedad que me producía la convalecencia y la recuperación de una operación de cáncer y me motivó a dejar de fumar e invertir el dinero que ahorraba en tabaco para comprar una máquina de coser nueva”.


  • “Me siento bien. Alegre, productiva, orgullosa, atenta, agradecida. Es, además de un hobby, un oficio que se puede transmitir. Así como yo lo recibí, lo puedo heredar... ¡Me hace sentir bien conmigo misma!”


  • “Durante la pandemia me fui dando cuenta que no tenía ninguna afición propiamente mía. Al principio empecé haciendo mascarillas, y luego a base de ver videotutoriales he empezado a animarme a hacer cosas para aprender. Apenas estoy empezando, pero si noto que reservar un tiempo a la semana para mí me ayuda a estar más relajada. Es importante dedicarse algo de tiempo”.


  • Coser me devuelve al presente y acalla mi mente”


  • “No solo me lo paso bien mientras coso, sino también cuando miro ideas, inspiración y me imagino como hacerlo”.


  • "Tener un hobby al margen del trabajo y la familia (3 niños) es lo mejor. Únicamente me pertenece a mí, es exclusivamente mío. No sé si me explico, es como tener otra vida en la que nadie puede opinar ni cambiar ni nada. Gracias a vosotras por la encuesta".


  • “Soy muy feliz cuando coso, cuando regalo costura también me hace sentir bien, y las quedadas "costuriles" son como una terapia, la verdad, también se agradece por vuestra parte la generosidad de compartir tutoriales para ir aprendiendo”.


  • "Ayuda a la atención selectiva y sostenida, a la persistencia, a aprender de los errores, a centrarse en el momento, a superar las dificultades, a obtener una recompensa final (y durante el proceso), a ser más consciente del esfuerzo y del valor de las cosas".


  • "El trabajo artesanal, crear con nuestras manos, es algo que me une mucho a las mujeres de mi familia. Ese sentimiento me reconforta".


  • "Me siento útil, hábil y creativa. Siento que aprendo, que progreso. Constantemente me guio y me inspiro en publicaciones que hacen otras costureras en las redes sociales. A través de eso no solo aprendo sobre costura, sino que además me entero de temas que no están directamente vinculados como la realidad social y política que las mujeres están viviendo en otras partes del mundo, me entero de sus tradiciones y costumbres, aprendo su lenguaje, veo los paisajes donde viven. Por mi parte, trato de transmitir a otras lo que voy aprendiendo. Siento que la costura combinada con internet, ha generado una comunidad global tan grande que es inconmensurable, una comunidad abierta, integradora, solidaria, participativa, potenciadora y en constante evolución."


  • "Cuando coso me siento libre, yo decido qué, cómo, cuándo y con qué materiales hago una prenda o un complemento. Me siento orgullosa de mí misma cuando termino algo hecho por mí. En resumen: me aporta felicidad."


  • "El ruido de las tijeras y la máquina me conecta con mi madre, que murió hace casi 4 años. Es como un momento "con ella". Nunca cosí con ella, nos quedó pendiente. Además, es un momento de creatividad y desconexión que me aporta calma, silencio en el ruido. A mí me ha servido para gestionar mejor mi duelo y a veces mi soledad o mi frustración."


  • "Coser no es solo coser, todo el proceso desde la idea hasta el final es salud mental. Yo paso horas pensando en ese proyecto que quiero coser y mentalmente lo organizo mientras hago desayunos, nado en la piscina o me ducho, mientras doblo cestos infinitos de ropa... "


  • "Desde que coso tengo la sensación de que puedo con todo. El proceso de aprendizaje conlleva cometer muchos fallos, hacer muchas correcciones y ajustes, en ocasiones fracasar y empezar de nuevo. Creo que cuando una se enfrenta a estas pruebas, adquiere herramientas para la vida en general. Te convierte en una persona resolutiva con mucha capacidad de aportar soluciones, aumenta tu paciencia y capacidad de superación, te enseña también a manejar una emoción como es la frustración y reconducirla. Es maravilloso, aunque pueda parecer algo frívolo, hacer ropa, ya ves. Es mucho más que eso."

  • "Cuando coso me siento muy Rock star, me siento motivada, concentrada (que es algo que me cuesta mucho hacer) y la satisfacción de terminar una prenda y que te quedé bien es indescriptible. Regalar también me gusta mucho. Veo una relación clara, al menos en mi caso entre salud mental y costura, me ayuda a canalizar mis nervios, a concentrarme, a sentirme realizada y a llevar la ropa que quiero y no la que me imponen las tiendas y mi talla. #cosernoesnegociable."

  • "Una de las cosas donde más me ayuda la costura es en no depender de las modas y sobre todo de las tallas. Soy muy menuda y siempre me sentía frustrada en las tiendas de ropa convencionales. Hacerme mi propia ropa me ha ayudado a conocer mi cuerpo, sentirme más guapa y a quererme más. ¡Y a vestirme como me dé la gana!"


Bueno, tengo miles de historias más. Sabed que las he leído todas y que he llorado a moco tendido. Ojalá pudiera haber una manera de compartirlas todas y que las pudieras leer de alguna manera.

Ahora viene el favor que te quiero pedir. Es que me ayudes a que esto no quede en saco roto.

Y ¿Cómo? Hay varias maneras.

1- Comparte de alguna manera este estudio para que llegue a más gente. Eres libre de utilizar los datos o hacer pequeños memes siempre que nos des la atribución. Con @caljoan_com y @entre_mon_telas.

2- Si tienes contactos con medios de comunicación, estaremos contentas de compartir los datos nuestro estudio para su difusión.

3- Si se te ocurre otra manera de hacer difusión de este estudio, por favor no te cortes y contacta conmigo en el mail caljoanymas(arroba)gmail.com

Y si quieres ampliar un poco los datos (esto ha sido un resumen digerible) solo lo tienes que pedir.

Muchas gracias por leer.

Anna y Montse

21 comentarios:

  1. Gracias a ambas por dar visibilidad a esta "locura por la costura"
    Pensaba que era la única a la que le salvó la vida en algún momento. Pero esto es una comunidad inmensa.
    Me he sentido identificada con muchas respuestas. Con algunas incluso ni siquiera era consciente hasta que las he leído....
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, no llegue a la encuesta, pero estoy súper de acuerdo con lo que ayuda, después de la muerte de mi marido fue la válvula de escape, hay días que solo pensar en coser algo de te olvida pensar en otra cosa, ánimos a todas nosotras podemos hacer lo que queramos, besos para todas

    ResponderEliminar
  3. Mei, fet amb amor30 de abril de 2022, 9:15

    Que emocionants totes les respostes! Tinc la pell de gallina!
    Soc afortunada d’haver entrat a la costura i haver fet comunitat i amigues de costura que ja son amigues.
    Gràcies per la feinada noies!
    Visca la costura!

    ResponderEliminar
  4. Ana, Montse! Gracias por ser tan grandes y pensar en l@s demás😊

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS !!
    Que esto no pare aqui,

    ResponderEliminar
  6. Mon @entre_mon_telas30 de abril de 2022, 9:52

    Gracias por participar, por abrirnos vuestra alma sobretodo en las reflexiones finales, por compartir el tiempo con nosotros. ❤️

    ResponderEliminar
  7. Impressionant el que heu fet. Agraïda per recollir tota aquesta informació i compartir-la. Vaig contestar l'enquesta i em sento afortunada d'haver pogut col.laborar amb vosaltres. Tant de bo tingui ressó aquesta informació per ajudar a més gent. Ara mateix la comparteixo amb companyes costureres. De nou moltes gràcies !!

    ResponderEliminar
  8. Tenia ganes de saber el resultat de l'enquesta.
    Moltíssimes gràcies 💐. Visca la costura!

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo, gracias. COSER NO ES NEGOCIABLE!!!! Da la vida 🤩🤩🤩🤩

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias chicas x hacerlo posible.
    Realmente coser une y nos da felicidad 😍
    #naiaraina

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, yo cuándo coso o pinto, se me pasan las horas volando

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartirlo. Estoy
    de acuerdo

    ResponderEliminar
  13. Belén @belenmsguer30 de abril de 2022, 14:46

    Gracias chicas por vuestro tiempo dedicado a este estudio. Me he emocionado mucho al leer los comentarios. Porque #coseruneymolamil una de las mejores cosas que he hecho en mi vida es aprender a coser. Me empodera y me da vida.

    ResponderEliminar
  14. Que gran labor,Anna!!! Y Montse!! Somos un grupo de amigas , que nos hacemos llamar "las chicas del pedal", que nos conocimos en un curso de costura online de Moruchacucamona, con Isabel Docavo. Aún no hemos podido juntarnos porque la pandemia nos lo ha puesto difícil
    Hay chicas de toda España. Y queremos organizar un encuentro. Se ha creado un vínculo de amistad y sororidad entre nosotras, que a nosotras mismas nos sorprende. Participamos en vuestra encuesta, vemos tu blog, compramos tus telas, y te seguimos. Gracias, por haber hecho este estudio. Corrobora, que no somos pocas y que tenemos razón en lo que sentimos. Importante! Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ana y Montse, con la encuesta todas hemos compartido pensamientos sensaciones y certezas que quizás nunca habíamos verbalizado. Que palabras tan bonitas dedicadas a la costura, que a ayudado a tantas generaciones de mujeres.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bueno que vuestro estudio confirme lo que todas ya suponíamos! Verdaderamente la costura une mucho más allá de las telas. Yo, por ejemplo puedo pasarme horas viendo tutoriales de costura. Nada como ese momento con la máquina y las telas donde logras desconectar del ruido exterior, y lo que es más importante, del ruido interior que tanto nos bloquea.

    Es verdad que yo soy muy cíclica y a veces es como si desaprendiera en lugar de aprender (hoy ha sido un día costuril de esos), pero lo bueno es que en esto cada pequeño avance me hace sentir bien y orgullosa de mí misma.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta leer estos relatos! La verdad que habéis tenido muy buena idea en hacer esta encuesta. Y en serio, esto es digno de algo más....la comunidad costuril puede aportar muchas cosas positivas a nuestras vidas y todavía hay mujeres y hombres que no lo saben!! Lo tenemos que hace llegar de alguna manera!!! Relatos de unas costureras???!!
    Gracias Ana i Montse!!!

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón en todo. Me identifico con muchas y soy feliz cosiendo. Os adoro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Una pasada!!!! Muchas gracias!!! Me identifico con todo, es brutal lo que une y ayuda la costura. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la encuesta, mi comentario es uno de los publicados. Hace unos días te escribí en instagram comentando que me sentía muy sola en esto de la costura porque en mi entorno nadie comparte mi afición, estoy intentando integrarme en alguna comunidad costuril, espero conseguirlo

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....