Blogging tips

miércoles, 9 de octubre de 2013

COSE CONMIGO UN ABRIGO DE PORTEO- DÍA 2 cortar la tela

Hola a tod@s!! 

Día 2: Cortar la tela

Como va el abrigo? teneis cinta adhesiva hasta en las orejas??




Hoy vamos a cortar la telas, con decisión y sin miedo, a que si?? también pegaremos las entretelas así que podéis ir a buscar la plancha allá donde la tengáis escondida para que no os encuentre.

Os recomiendo leer toda la entrada antes de empezar a cortar... por si las moscas!!

Cortamos el patrón por la linea central trasera y recortamos los agujeros donde irán las mangas.




Y ahora para que sea mas fácil marcar la forma de la vaina (una especie de u invertida que hay en el cuello del patrón, no tiene perdida), hacemos pequeños cortes como si fuera una línea discontinua de carretera.



La foto lo dice todo



Aquí se ve una de las esquinas de la vaina recortada... y también hacemos un agujero donde van los ojales. Todos los ojales, los de los lados también.




Y ya estamos preparados para marcar!! Con tiza, boli, rotulador de tela... lo que os vaya mejor. Yo he marcado el polar con tiza (porque la tiza destaca sobre el negro) y la tela de punto roma con boli tipo frixion.

Planteamos los patrones sobre la tela como en la foto.

Lo marcaremos 2 veces, una vez con cada tela (polar y punto), empezamos con la de punto....




Tened en cuenta que este patrón no viene el margen para la costura, por lo que marcamos alrededor del patrón, pero a la hora de cortar tenemos que cortar a 1cm de la señal.
OJO!! Importantissimo!! El patrón de la manga se tiene que marcar 2 veces, pero como no es simétrico, una manga la marcareis con el patrón al derecho (se ven la marca B10 por ejemplo) y la otra del revés ( nos se ve nada escrito, porque es la parte trasera del folio).



Hora de marcar la tela!!!
- Linea verde: Marcamos todo el contorno y las señales de la manga (centro, señal delantera y señales traseras)
- Linea lila: Contorno sisa
- X rojas: son los ojales, o os esperabais algo mas sexi? :-P
- Señal discontinua azul: vaina


 Y ahora las mangas!!
- Linea verde: Marcamos el contorno
- Lineas lilas: señales de las mangas  (centro, señal delantera y señales traseras)



Y a cortar!!!

Yo dejo poquita tela alrededor del patrón, suelo cortar a 1 cm del borde. Eso si, en el "puño" o bajo de la manga si que dejo unos 3cm porque soy bracilarga y nunca esta de más dejar tela.

Sacamos el patrón una vez cortada la tela.

Ahora necesitamos marcar la vaina del cuello también por la parte exterior de la tela (en mi caso, por el lado estampado). Por lo que le damos la vuelta a la tela y planteamos el patrón de papel otra vez.

Vigilar que coincida la marca por los 2 lados, es muy fácil, solo tenemos que hacer coincidir las marcas de los ojales.



Marcas discontinuas....



Que ahora unimos!!! Tachaan!!!




Y si ya lo tenéis cortado.... tenemos que volver al principio pero con la tela de polar!! Eso si, le vamos a dar la vuelta al patrón del abrigo antes de marcar, si no, nos quedarán dos abrigos iguales que no posremos coser juntos.

Eso si, nos podemos saltar este último paso de marcar la vaina por el "derecho" en la tela de forro.

Venga costureras, esta es la parte mas tediosa, a partir del próximo paso esto será coser ,cantar y adelantar un montón!!

Por último vamos a pegar la entretela. Solo tenemos que pegar un trocito allí donde vayamos a hacer un ojal. Aunque pongáis snaps, os recomiendo no saltarse este paso.

Cortamos unos trocitos de entretela de tela....



Y las pegamos allí donde hay una señal de ojal. Hay que pegar la tela con la plancha SIN vapor.

Primero en las señales de ojales de los lados, por la parte interior de la tela de punto.
Derecha...

Y izquierda (bajo bufanda).



Y luego en las señales los ojales de la vaina, por la parte de dentro del polar. Como veis, esta foto es de mas adelante (ya hay ojales y estan cosidas las 2 partes) pero no tenia ninguna que os ofreciera una vista general de la entretela de la vaina.Ojito con el polar y la plancha. Po un trapo para que no queden marcas.



Y zanjamos el día.... el próximo paso empezamos con alfileres y la máquina de coser!

Os dejo una foto para ver lo bonito que queda el abrigo acabado.... Así os azuzo para que no os retraséis ni un día por ansiosas!!!



Las ojeras son marca de la casa.... :-P


Besos, 




27 comentarios:

  1. Bon dia. Tinc un dubte. Vam venir a Cal Joan i vam comprar tela d'abric. Quedarà be? Ho dic pq encara estem a temps de fer el canvi. Bsts i gracies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, la roba te que ser elástica, es important. Per aixó ho vaig posar a la llista de coses que es necessiten.

      Eliminar
  2. Deberes hechos!!! La parte que menos me gusta de coser es esta! Odio marcar, no hay manera que se me quede en la tela. He probado todo, tiza, boli, rotulador, marcadores al agua al aire.. TODO!!! y aún y así siempre tengo que estar pendiente de los patrones para encontrar las marcas.. aisss!!!!!! Veremos a ver que sale de esto, jiijiij! Fins divendres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues lo dificel era hoy... el viernes a disfrutar!!!!

      Eliminar
  3. El otro día me acumulé retraso porque las peques bastante hicieron con dejarme pegar toda la sábana sin siquiera pasar por encima (3 y 1 año) así que hoy me toca recortar el patrón, las piezas y cortar la tela. Es lo más aburrido de coser pero tenemos la ventaja de que son pocas piezas. A por ello!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estic en fase de decidir si el faig normal o per portar el petit, però voldria saber si serveix per portar al peque davant, tens cap foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a aquesta mateixa entrada... a la primera foto surt una amiga amb el seu nen davant. on posa secretos de bebe

      Eliminar
  5. Hola!! Tinc un parell de dubtes...
    1. La peça de l'esquena que has tallat per la meitat...deixes marge de costura tb, oi?? Es que a la foto em fa dubtar....i abans d fer la pifiada....prefereixo sortir de dubtes!
    2. Vull fer servir tela de sudadera primeta per fora...pk on visc crec que m'abrigarà més que una tela elastica....hi ha algun problema??(per la elasticitat, ho dic...)
    Gracies per avançat!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1- si hay que dejar margen, para la costura... Aunque yo me olvidé como has visto en las fotos y tuve que coser la costura muuuuy pequeñina.
      2- con la tela de sudadera quedará igual de bien!

      Eliminar
    2. Perfecte!!! Gracies!!
      Doncs ale....al lio!

      Eliminar
  6. hola Anna! amb tela d'abric quedarà molt malament? per què ha de ser elàstica? no es pot fer amb la d'abric de cap manera? és que ja l'hem comprat...
    gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baubo, este patron esta pensado para tela elastica, realmente no lo he probado con tela no elastica asi que no se como quedará. Para mi es importante la tela elastica, para que cuando el niño crezca, nos siga siendo cómodo.

      Eliminar
    2. Hola Baubo, este patron esta pensado para tela elastica, realmente no lo he probado con tela no elastica asi que no se como quedará. Para mi es importante la tela elastica, para que cuando el niño crezca, nos siga siendo cómodo.

      Eliminar
  7. No tendría que cortar el polar un pelín más pequeño porque al ser más grueso abulta más y se sale por el bajo y las mangas?? me encanta tu punto, que colores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece, es una posibilidad! Esto ya es nivel avanzado! Jejeje

      Eliminar
  8. Jo tb vaig venir a cal joan i em van dir que es podia fer amb roba d'abric i que no hi haviem de posar entretela pq la roba no ho requeria. Sortirà malament???
    Gràcies Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, algu et va dir segur que el podies fer amb tela de abric? Jo vaig posar clarament al blog "- 2m detela de punto de invierno (interlock, jersey, punto roma) el que mas os guste para la parte exterior

      Eliminar
    2. Contacta amb mi per mail i en parlem

      Eliminar
  9. Hola! Ya esta la tela cortada y preparada para mañana, que ganas tengo que empezar a coser!!!
    Muchas gracias Anna.

    ResponderEliminar
  10. Hola una pregunta un poco tonta, cuando pones el patrón encima de la tela para corta ésta la pones con el revés para arriba verdad?
    muchas gracias!!!
    Montse

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Mañana la corto, que da un respeto eso de cortar!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo me apunté, pero no he iniciado xq tengo 35 semanas, reposo absoluto y dos bebés en la pancita. Prohibida la máquina y todo lo que me hinche las piernas, que además las tengo el triple de su grosor :( espero alcanzar a hacer uno pronto y antes del recopilatorio.

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....