Blogging tips

domingo, 10 de noviembre de 2013

TESTER: ESTAMPAR TELA CON LÁTEX Y TÉMPERAS ESCOLARES

Hola a tod@s!!!

Es oficial... se me va la olla! He probado una cosa, que va a ser un antes y un después de la pintura de tela.... Adiós setacolor.... "hola látex vinílico... pase, pase, esta como en su casa".

Ya sabéis que a temporadas (suele coincidir con los cambios de tiempo) me da por hacer testers variados (podéis ver mas de mis locuras en el tablón de pinterest de testers) y este, tiene una buena historia detrás.... la queréis saber?

Me gustan los niños, siempre me han gustado, y hasta que fui madre estuve colaborando con un esplai como monitora (igual en vuestra zona esplai no existe o tiene otro nombre).

En el esplai usábamos el látex para casi cualquier proyecto, sirve tanto para pegar en cualquier superficie como para barnizar. También lo mezclábamos con tempera escolar para pintar en superficies no porosas, como platos de plástico o muebles barnizados.

Solo tenia un problema... si te manchabas la ropa de látex o látex con pintura.... tenias un bonito recuerdo de por vida en tus tejanos.

Y claro, si a esto le damos una vuelta de tuerca en nuestra cabeza enferma, pues nos salen estas cosas....



Ya ello que me puse!!!

Primero hice una prueba para ver que tal los resultados.... No quería "cargarme" una prenda por probar....

Sobre un tejido tipo sudadera (que para mi, son de los que suelen perder mas el color de los estampados), estampé con un sello en forma de flor con 3 productos:

- Pintura para tela en formato esponja de sello (que he usado aquí)-
- Pintura de tela (setacolor pebeo)
- tempera escolar mezclada con látex

Esperé a que se secara y lo planche con trapo por encima, para fijar las pinturas. Estampé 2 retales.


De eso hace 6 meses, el retal numero 1 lo guardé en un cajón y el numero 2 lo he lavado con los pañales (ciclos largos y a 40º) durante 6 meses. Y lo he puesto a la secadora las mismas veces.

Se ve genial, no?


Una vista mas de cerca.... Con tinta de sello.


Con pintura de tela....


Y con látex y tempera!!!


A la vista esta, no os parece genial?? Lo chulo es que el resultado es exactamente igual que con la pintura de tela, no hay diferencia.
Ya se sabe que la pintura de tela, va perdiendo un poco con los lavados y con esta ha pasado exactamente lo mismo.

Total, que como estoy con mi locura de coser bragas, y estas con FOE de topitos les faltaba un poco de alegría, decidí que era el momento de volver a estampar con látex.

A- Mezclamo témpera escolar con una buena cantidad de látex.
B- Lo removemos con un palo de pincho o palillo.
C- ponemos una poquita cantidad en una esponja.


D- Untamos el sellito en cuestión (yo ya tengo una pequeña colección, es un vicio).
E- Lo marcamos en la tela con firmeza pero sin chafar el sello en exceso sobre la tela (yo lo pruebo un par de veces con un retal antes).
F- Listo!!


A la vista está que el resultado es increíble y después de 24h de secado y una pasada de plancha, llevo lavando las braguitas 2 semanas y el color esta como el primer día.

La foto es mala, pero la idea es buena! ;-P

Espero que os sirva este tuto, yo veo un mundo de posibilidades de color y estampación.... pero esto ya será otro día.

Me encantaría saber si esta idea que comparto la habéis visto alguna vez en otro sitio o es la primera vez?

Besos,
Anna

12 comentarios:

  1. Hoola, si escribe en google "tampón textil", en el idioma que quieras y encontrarás mil tutos y entradas maravillosas, es una técnica muy antigua, lo más hermoso que he visto es la técnica con bloques de madera.. HERMOSO.. mira por ejemplo este tuto.. pero hay miles:http://www.vertcerise.com/2013/04/04/diy-tee-shirt-petite-reine/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, a ver si por la noche con calma, le echo un vistazo!

      Eliminar
  2. Yo, que no he buscado mucho del tema y soy un receptor pasivo de ideas de costura y manualidades (vamos, que sigo un puñado de blogs), es la primera vez que veo esta mezcla, ¡y me ha encantado!

    Me paso la vida alejando la pinturas de telas de las peques, que tienen un radar especial para encontrarlas. Cuando se terminen, no compro más. Haré esta mezcla y listo.

    Gracias por compartirla. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo le he ido probando con color rojo.... Ya me cuentas el resultado con otros colores!

      Eliminar
  3. Hola, que interesante, puedes dar mas info del látex, cual compras y en que tipo de tiendas. Valdría mezclado con pintura acrílica? No tengo temperas.. Gracias por la idea. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, yo lo he comprado en una tienda de pinturas. Si quieres ver el tipo y la marca, mira la foto de esta entrada. Se ve claramente. No te se decir con pintura acrilica, si lo pruebas ya me lo dices tu!

      Eliminar
  4. vaya!! me ha encantado! yo no he probado esto del latex... de hecho sólo había oído hablar de él para ponerlo como antideslizante en suelas de zapatillas pero tampoco tengo muy claro cómo hacerlo... yo también quiero saber dónde lo compras y cantidades un poco más exactas de la mezcla, por favor.
    gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaika, este latex del que hablo es liquido, como barniz incoloro. Nada que ver con el adhesivo termico de las suelas. Lo hice mas o menos al 50% de cada cosa en la mezcla. Lo he comprado en una tienda de pinturas

      Eliminar
  5. yo esto no lo habia visto,pero si lo habia visto con plastidecoles..............pero genial tu investigación !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pintar tela con plastidecores?? o lo de planchar la "punta" de plastidecores?

      Eliminar
  6. ohhhh què interessant :D encara que si el resultat és el mateix, primer em convé acabar amb les pintures que ja tenc, tanmateix tèmperes no en solem emprar... gràcies per la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tinc que probar amb els altres colors, tot s'ha de dir, per assegurar que amb tots els colors funcioni. Pero témperas es una cosa que sempre tenim a casa.... ahir mateix amb la pluja vam passar una bona estona pintant papers i caixes de cartró.

      Eliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....