Blogging tips

martes, 17 de marzo de 2015

TIPOS DE TELA PARA COMPRESAS, PAÑALES DE TELA Y SALVASLIPS

Hola a tod@as!!

Es una de las dudas que más me preguntan en la tienda. 

Las telas para compresas y pañales parecen el misterio de las profundidades, pero cuando acabes de leer este post y su vídeo correspondiente, lo tendrás todo claro, no, clarísimo.





COMPRESAS DE TELA, REVIEW DE TELAS Y TUTORIAL DE CÓMO COSER LAS COMPRESAS.

En el siguiente vídeo te hablo de las capas de tela para hacer compresas, su orden, los diferentes materiales y un tutorial rapidito para que aprendas a coser tus compresas y salvaslips en un momento.

El video consta de 3 bloques:

-En el primero te cuento materiales y capas que se suelen usar para hacer las compresas de tela.
-En el segundo bloque te enseñaré cómo coso mis compresas de tela. Un tutorial con mi método para hacer compresas en poco tiempo.
 En el tercer bloque te respondo las dudas más frequentes que me suelen hacer sobre el lavado y uso de las compresas de tela.




Te dejo aquí mismo mi patrón personal de compresas de tela, pero si buscas en google hay mogollón. PATRÓN.


MATERIALES PARA COSER COMPRESAS Y SALVASLIPS Y PAÑALES

Ahora viene el contentenido gordo.
Te explico todo lo que se  de las telas que podemos utilizar para hacer salvaslips, compresas y por supuesto pañales de tela.


Yo hace años que soy usuaria de compresas y salvaslips de tela y pañales de tela, por lo que he probado muuchos materiales!!

Para una compresa de tela, se precisan cuatro tipos de telas:



1- La que esta en contacto con la piel: 

Es una tela que en si no tiene que ser muy absorbente, ni con mucho bucle tipo rizo, Una tela finita, fácil de lavar y que traspase rápido la sangre... Así es mas fácil de lavar.


2- La absorbente: 

Tela con gran capacidad de absorción, básicamente cualquier tela de tejido natural un poco gordito nos serviría. En las compresas estará en el interior y en los pañales, en forma de absorbentes.


3- La impermeable: 

Tela que no permita que la sangre manche la ropa interior, pero  a la vez sea transpirable.


4- La capa final decorativa: 

Una capa exterior, que no es necesaria siempre.. .Pero que hace que las compresas sean mas divertidas!!



Ahora mismo te cuento sobre cada capa y los tipos de tela que puedes usar para cada una.

1- En contacto con la piel:

Las telas que se ponen en contacto con la piel pueden ser de 2 tipos, de tejidos de poliéster suavecito (para las que les gusta la sensación de estar seca) y los tejidos naturales (para las que les gustan las telas naturales o personas con mucha alergia).


A- Siempre secos (poliéster): Estos tiene la ventaja de no tener sensación de humedad y de que se limpian estupendamente. 

Para pañales, las prefiero porque al no estar continuamente mojado,  no se les irrita tanto el culete.

- Tejido coolplus: Es una tela técnica, que recuerda a las camisetas dry fit con microagujeros. Esta tela es muy finita y ligera, pero gracias a su estructura, deja pasar la humedad y se mantiene seca.

- Tela de Polar, coralina: Aunque el polar y la coralina tienen fama de abrigar, nunca dan tanto calor como el plástico impermeable de compresas y pañales desechables. Esta probado científicamente. Y por supuesto, el tacto es super agradable a la piel.

De la coralina, además, puedes elegir entre un montón de estampados preciosos.

Minky: Es un terciopelo super suave que se suele utilizar para mantitas de Recién nacido.


- Antelina: Una versión mas fina de siempre seco, es un pelito corto y suave de poliéster. Es el menos utilizado actualmente.


- Micropolar: es la versión finita del polar... Pensad en mantas polares de esas malillas, de las que transparentan de finas, y eso es micropolar. Muy típico de las mantas " baratas" del ikea.


B- Naturales: anti alérgicas y suaves, son mis favoritas para compresas. En estos materiales la base suele ser algodón o bambú.

Su inconveniente con las compresas es que es más difícil sacar manchas.... Yo las lavo normalmente, y si queda alguna mancha, la ataco con agua oxigenada... Nunca falla!!


- Franela: Tela tejida y peinada para que tenga aspecto de piel de melocotón. La hacen en lisos y estampados y es mi elección para compresas y salvaslips. No me pica, no da calor, es muy suave y parece que no lleve nada al no ser demasiado "peluda".


- Velour de algodón: terciopelo un poco larguito, parecido al de los chandal o pijamas de bebe de terciopelo. También existe el velour con bambú. Quedan unas compresas gorditas, pero super absorbentes, porque el velour absorbe mucho liquido y si lo sumamos a un absorbente, lo veo ideal para compresas nocturnas!


- Punto de camiseta, sudadera de verano: son telas 100% algodón y dejarán pasar la humedad, por lo que...porque no utilizar los retales que tenemos por casa?? No esperéis los mejores resultados, pero si el mejor reciclaje!!



- Rizo de punto: Tela de toalla muy cortita, la que se utiliza para los baberos/bandanas.






2- Absorbentes:


Podemos usar estos tejidos tanto en el interior de las compresas como en forma de absorbentes sueltos en los pañales de tela. 

-Rizo de Bambú: Tela con gran capacidad de absorción y con fama de antibacteriana. Para pañales, actualmente mi favorita. No abulta, absorbe muchísimo en varias capas y se cose muy bien.


-Muletón: El  muletón es un tejido 100% algodón (a veces puede tener mezcla de composiciones, como el bambú), que recuerda un poco al fieltro.Es una tela prieta y espesa... Y da ahí viene su gran capacidad de absorción, que es alta.
Si haces absorbente con estas telas, recuerda recubrir con alguna otra tela como camiseta o un siempre seco porque si no lo haces, se harán bolitas del roce.

-Microfibra: Como la de las bayetas. Esta tela seca enseguida en los lavados y hace poco bulto. Hay que vigilar con el efecto esponja (absorbe muy rápido, pero si estrujas escupe muy rápido), por lo que es mejor combinar con otro tejido. Estas las podemos recortar de bayetas del super, por ejemplo.


-Muletón de cañamo: tela con gran capacidad de absorbencia, también tarda mas a secar. Recomendable con mezclas con algodón, para que no sea muy tieso. Ojito, estos absorbentes para pañales y compresas una vez lavados, se tienen que secar a conciencia, en radiador o al sol, porque si no, pueden quedar restos de humedad.


-Zorb:  Tela con fama de gran absorción, con una composición secreta, como la salsa secreta de la abuela!! Tiene copyright y vale un pico. Yo la he probado y bien, pero tampoco es la panacea.


Y aquí os quiero hacer un apunte importante: a veces veo absorbentes de tela de guata (el acolchado de las colchas de patch), os aviso que no es la tela ideal para ello. Tiende a deshacerse con los lavados y una gran parte de guatas, son de poliéster, por lo que no absorben na de na!





3- Telas impermeables:


- PULEl PUL, ese gran desconocido!! Si no os movéis en el mundillo de los pañales de tela, seguro que os suena a chino. Es una tela formada por 2 partes, por un lado punto de seda de poliéster y por el otro un laminado impermeable. pero ojo!! aquí lo importante.. También transpirable!!!

El PUL es la tela mas utilizada para impermeabilizar una compresa y como parte exterior y cobertores en pañales. La hacen en colores lisos y estampado.

 Truquillos: Si quieres saber un poco más del PUL, te recomiendo esta review donde lo explico toooodo.


- Polar y coralina: Polar?? Comor? impermeable?? Bueno, si se utilizan 2 capas de polar, se convierte en casi impermeable.... Lo que pasa es que hace mucho bulto y mas bien se utiliza para pañales.

- Lana: La lana, si se le hace un tratamiento especial llamado "lanolizado" también es impermeable...Pero es un tratamiento casi inviable para compresas, se utiliza sobretodo para pañales de tela.







4- Decorativas:


 Esto es solo para compresas. En pañales no lo recomiendo porque puede haber escapes.
En la parte de abajo, lo que toco la ropa interior, se suele coser una tela decorativa en algodón tipo pach (ahora un poco menos porque hay pul de colores muy bonitos y estampados). 
Quedan unas compresas mas chulas cuando las pliegas y las guardas y se supone que tienen mas agarre en la ropa interior para que no se muevan mucho. 
Ojo! Igualmente uno se tienen que acostumbrar a las compresas de tela, evidentemente, no van a quedar igual de fijas que una compresa con adhesivo, pero tiene otras compensaciones geniales!!




  5- Algo mas?????

Por ultimo, una mención especial a los snaps: yo suelo utilizar los t-3 (16xk) para salvaslips y los t-5 (20xk) para las compresas, pero con la t-5 se podrían hacer todos!

Espero que no se os haya hecho muy pesado todo el tema, he intentado ir lo mas ligera posible!


Si veis algún error, no dudéis en comentar, que lo modificaré y si os ha gustado o servido, también me encantará un comentario.



Besos,


41 comentarios:

  1. Madre mía, qué tesis!!!! Mil gracias, Anna!
    La vedad es que ya tenía ganas de probarlos, pero con esta semana íntima me habéis convencido del todo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Cuánto me queda por aprender, madre mía:D
    Unas dudas, en la tienda de barrio hay Muletón por metros , ¿cómo se si es del Transpirable? El señor de la tienda sólo me sabe decir que es aislante :(
    Si se usa Muletón, ya no sería necesario poner la 3a capa, la impermeable, ¿verdad?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias era justo la explicación que necesitaba!!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial! muchísimas gracias por esta información tan valiosa e interesante!! n_n

    ResponderEliminar
  5. Genial, como siempre, gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota. Es un post interesantísimo y que me resulta de mucha utilidad. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Un apunte: el polar que mejor sirve con finalidad impermeabilizante para la parte trasera de la compresa es el llamado "windpro" que es un tipo más tupido y grueso que el habitual. Imposible de encontrar en tiendas pequeñas, el mío lo compré fuera de España, es un tejido técnico de los que se usan en ropa de montañismo. Es el mejor tipo de polar para la cara impermeable, pero si se aprieta mucho, traspasa, así que para compresas con poco absorbente dentro no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa,¿me podrías decir dónde conseguir Windpro? Te dejo mi mail neke_pete@hotmail.com

      Eliminar
  8. Madre mía, el que estic aprenent!! Què ganes de fotre-li mà al pul, a la tovallola i al polar que em vaig endur ahir de la teva tenda. I de provar-les!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, el que estic aprenent!! Què ganes de fotre-li mà al pul, a la tovallola i al polar que em vaig endur ahir de la teva tenda. I de provar-les!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias :) voy a leer la entrevista

    ResponderEliminar
  11. Geniales esas explicaciones, ya he hecho el primero de rizo, camiseta y algodón...voy a por las bayetas...
    Zorb? Ese no es algún malo malísimo de película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado zorb....no sé si será muy absorvente , pero divertido parece un rato. Son unas pelotas gigantes donde te metes y te tiran ladera a bajo....no parece apto para compresas con escapes ja,ja,ja

      Eliminar
    2. El malo malísimo era Zorg, yo también me acordé de él al leer ese nombre, jeje

      Ana L

      Eliminar
  12. Mucha información, muy útil, con truquis de usuaria y muy clara. Guardaré esta entrada como oro en paño. ¡Vaya mina de información!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la información!! A ver si encuentro el dichoso pul y me hago unas ;-)

    ResponderEliminar
  14. Quanta informació! Tant de bo a totes les botigues de tela tinguessin algú que en sàpiga tant com tu i no et miressin amb cara de boja quan demano PUL... :( Per sort, hi sou vosaltres! A veure quines combinacions faig.
    Gràcies Anna!

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias! Has resuelto todas mis dudas sobre que telas utilizar de un plumazo! Sólo me faltará hacerme con un poco de pul y ponerme manos a la obra ;)

    ResponderEliminar
  16. Anna te descubrí con esa semana de informes sobre telas uqe fue genial y desde ahí no he parado de mirar tu blog cada vez que cuelgas algo...eres fenomenal explicando esto de las telas y te cuento que muchas uqe has nombrado ni sé si las conseguiré, pero me mató el tips sobre el muletón...ajajaj, excelente. Mil gracias por ofrecer una variedad de telas para cada parte de la compresa, porque realmente uno a veces por ignorancia no hace el proyecto por no saber si esta u otra tela saldría igual de bien...Gracias.

    ResponderEliminar
  17. me encanta y ademáscon información para las alergicas. gracias mil.

    ResponderEliminar
  18. Queeeee master en telas! Un día tengo que ir a Cal Joan para tocar estas telas de que hablas !

    ResponderEliminar
  19. a mi lo que me gustaría saber es si en verano, la tela que va en contacto con la piel también es de forro polar? o se puede poner otro tipo de tela más fresca y como resultarían las manchas? y el tema de absorber? Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Eres la diosa de las telas.....te adoro!!!! Una entrada para enmarcar!! Muacks!

    ResponderEliminar
  21. Moltes gràcies per aquesta entrada!!! Molt ben explicat!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! me preguntaba si la tela de paraguas podria utilizarse en lugar del PUL. intento utilizar materiales reutilizados al maximo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, que yo sepa las telas de paraguas son inpermeables, pero no transpirables, no?? Así que no te traspasará nada, pero igual se concentra mucha humedad.

      Eliminar
  23. hola, alguien sabe dónde comprar la tela de PUL?

    ResponderEliminar
  24. Hola, quería saber cuál de los dos tejidos rizo o muleton de algodón dan mejor resultado como absorbentes, teniendo en cuenta el resultado final (compresa no muy gordita, fácil de lavar, secar..) Y usando pul como impermeable. Quiero hacerme unas compresas para sustituir las ya viejas compradas y tengo aún algunas dudas con esos absorbentes :( y las capas necesarias.. habrá que ir probando! MUCHAS GRACIAS!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso te iba a decir... precisas ir probando a ver como te va a ti mejor. Yo soy fan de dos capas de microfibra y una de muletón, por ejemplo.

      Eliminar
  25. Que artículo más interesante! El problema sería que estoy en Colombia y esas telas que mencionas deben tener otros nombres porque con suerte conozco la franela! Nunca he escuchado esos otros nombres, quiero probar con las compresas ecológicas pero no sabría que telas utilizar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a tener que probar. jejeje,con ensayo y error se aprende. Yo soy alérgica a bastantes tejidos, pero cada una es alérgica a tejidos distintos. Hay quien le van mejor tejidos naturales y a otras la sensación de todo seco le va mejor.

      Eliminar
  26. Hola, moltes gràcies per les recomanacions, em seran de gran ajuda, merci!! Vull demanar on-line les teles a Cal Joan, doncs soc de Terrassa i no puc anar a la botiga de Martorell, pero em falten les plantilles dels salva-slips i compreses, em podeu dir on trovar-los? Els veneu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al blog de kiwa kawaii i al de rojo ababol hi han plantilles de compreses i salvaslips.

      Eliminar
  27. Muchas gracias
    Bufff es un mundo!!!!!
    Pero yo te agradezco esta peazo explicacion.

    Un. Beso

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias! Super útil, justo lo que necesitaba. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Gracias, perfecto para empezar en el mundillo.
    Vendes algun pack ya hecho con las telas necesarias?
    Gracias

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....