Blogging tips

miércoles, 22 de junio de 2016

TELA TIPO SOFTSHELL (QUE ES Y COMO SE COSE)

Hola a tod@s!!

Y... Lo prometido es deuda!! Empiezan los reviews de telas!! No van a ser todas las semanas, solo cuando haga falta..... Ya sabéis que tengo hechas mil reviews de telas planas en La semana de la tela plana.

Ha pasado ya un año, y he cosido 3 chaquetas (te dejo fotos de las miniaturas y su enlace) Así que con un poco más de experiencia, he decidido ampliar el post.







softshell

Existen muchas variedades y fabricantes de tela tipo softshell, yo os contaré las propiedades de la que tenemos en la tienda, que es la que ha caído en mis manos.



Es una tela que consta de tres capas. La exterior es un poliester con un tacto parecido a las telas de neopreno, pero con mas cuerpo y resistencia. La intermedia es una lámina impermeable y la interior es micro polar.

Nos ofrece resistencia exterior, impermabilidad y aislamiento térmico. aunque no es tela para proteger de temperaturas extremas.

He comprobado a fondo la impermabilidad de la tela. Primero metí la tela bajo el grifo, luego apreté con el dedo, para que traspasara. Al final, para comprobar si era estanca, la coloqué encima de un papel de cocina y apreté.... y oye! Ni una gota!! solo hay que vigilar como cosemos las costuras....




Tacto: Tacto suave, con consistencia media
Grosor: No muy grueso, como un polar, y igual de ligero de peso.
Nivel habilidad costurera: Medio, lo he cosido con una máquina básica.
Aguja recomendada: Aguja de 90, puedes usar la normal, pero con la microtex va genial.
- Suele usarse para: Chaquetas de entretiempo, fundas de gafas, de portatiles y maquinas de hacer fotos.
Truquillos: Si queréis que sea impermeable, hay que recordar que se tienen que coser todas las costuras y pespuntes con hilo de poliester (para evitar el efecto mecha).


Y aquí mis opiniones:

1 - Es una tela gustazo, no se deshilacha y muy apta para para novatas. Si te quieres estrenar en coser una chaqueta, esta te dará pocos problemas.

2- Eso si, te recomiendo que todas las costuras estén pespunteadas de alguna manera, porque si no, queda muy antiestético.

3 - No es muy elástica, por lo que siempre hay que poner botones, cremalleras o snaps, no es una tela elástica que nos vaya a pasar por la cabeza.

4 - Con la máquina plana, la aguja de 90 de schmetz va ideal para coser el softshell, ya sea en costura sencilla o en pespuntes decorativos con más grosor.

5 - He pasado la tela con la overlock en sencillo y en doble sin ningún problema. 

6 - Da igual con la aguja que cosas, si te equivocas y descoses, quedan unos pequeños agujeritos... que se atenúan con los lavados.

7 - Para tener impermeabilidad en las costuras, basta con no pespuntear las costuras con el trasero "abierto". Es decir, cerramos la costura, juntamos las dos telas de detrás y juntas, pespunteamos hacia un lado. Lo recomiendo para pantalones para ir a la nieve o ropa de agua.
Kiwa kawaii y la Dra. Botones han cosido ropa de nieve, te recomiendo sus posts si te animas.

8 - La puntad decorativa de la parte superior de la foto, la he cosido con hilo normal, con las costuras abiertas... y quedan unas costuras muy monas y aplanadas, pero si queremos que sea impermeable, se tendría que añadir una cinta de termosellar. Un año después os puedo decir que para chaqueta, no nos hace falta cinta de termosellar ni nada por el estilo, porque soporta bien la lluvia. 

9 - Para puntadas decorativas con torzal, yo he usado hilo torzal fujix que es el que mejor me "corre" en mi máquina de coser. Eso si, es de algodón, no apto para 100% impermeabilización.

10- Una última curiosidad, esta telas se puede decorar con vinilo textil. Eso si, vigilando la temperatura!


Te dejo un vídeo por si quieres saber un poco más de esta tela "en directo".



Besos,


telas: caljoan.com



23 comentarios:

  1. Me viene de lujo esta review, justo estaba pensando lo de termosellar las costuras, pero ya me parecía complicarme demasiado la vida...

    ResponderEliminar
  2. què guai! té molt bona pinta! a veure si a la tardor m'anim :D

    ResponderEliminar
  3. Ayer hice pedido pero no la ví. Para la próxima cae, que ganas tenía.

    Por cierto, cuándo se debería poner la cinta de termosellar... En cada costura?

    Gracias Ana por el review!

    ResponderEliminar
  4. Genial!! Esto lo tengo que probar. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Ostras! Qué guay!
    Os dejo provar a las expertas aunque me pica la curiosidad y mucho, hay partes que me han sonado a chino jejeje Necesito una masterclass jejeje
    Por cierto muy buena tu manicura! Cuidando el detalle hasta en lo mínimo!!

    ResponderEliminar
  6. Ostras! Qué guay!
    Os dejo provar a las expertas aunque me pica la curiosidad y mucho, hay partes que me han sonado a chino jejeje Necesito una masterclass jejeje
    Por cierto muy buena tu manicura! Cuidando el detalle hasta en lo mínimo!!

    ResponderEliminar
  7. Genial!! Gracis por la review... Mi marido me está pidiendo una chaqueta de este material, así que no me libro de ninguna manera. Eso sí, lo de termosellar me ha sonado a chino (con qué, cómo, etc se nota mi poca experiencia aqui 😅)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!! Ya he cosido connun softshell asi y recomendo totalmente! Eso si, cuidadito para no tener q descoser!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la entrada...y que tengáis softshell!! Para el otoño/invierno caen unas cuantas cosas seguro!!
    Gracias por el review!!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno.
    Siempre se aprende algo nuevo la cinta de termosellar no sabía ni que existía.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anna!! Esta tela me puede servir para la parte impermeable de las compresas?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  12. Súper interesante! Chaqueta en camino! Muchas gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por lo que compartiste! !!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Entonces la ropa outdoor de senderismo hecha en esta tela es totalmente recomendable para lluvia?? Quedo atenta :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Anna, no entiendo muy bien a que te refieres con esta indicación:

    Para tener impermeabilidad en las costuras, basta con no pespuntear las costuras con el trasero "abierto". Es decir, cerramos la costura, juntamos las dos telas de detrás y juntas, pespunteamos hacia un lado. Lo recomiendo para pantalones para ir a la nieve o ropa de agua.

    Yo había pensando coser las costura normal derecho con derecho. Y luego hacer un pespunte de refuerzo por el derecho. No sé si eso estroparía la característica de impermeabilidad
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me explico fatal.. jajajaja... si, pespunte del derecho, pero no abriendo las costuras, sinó cerrandolas hacia un lado.

      Eliminar

  16. Hola, conque y como se hace el termosellado?

    ResponderEliminar
  17. Pues ni idea, no lo he hecho nunca..... has buscado en google?

    ResponderEliminar
  18. Hola, que tal este tejido para una cama de perro? Es resistente e impermeable como para resistir ese uso? Algún otro tejido recomendable para este uso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, no tengo animales y me es dificil recomendarte. Se lo llevan para chaquetas y impermeables apra perrro, pero para camas ni idea....

      Eliminar
  19. Hola Anna!
    Compré antes del verano vuestro softshell de medusitas y me gustaría hacerle una chaquetita a mi pequeñaja de 9 meses. Sabes de algún patrón chuli para recomendarme??
    Muchas gracias!

    P.d: a las novatas como yo, nos van genial tus reviews, newsletters y todo eso :)

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....