Blogging tips

miércoles, 3 de julio de 2019

7 CONSEJOS PARA COSER A MÁQUINA CON NIÑOS

Hola a tod@s!

Llega el verano y los niños pasan más horas en casa.
Si has decidido que es el momento de compartir con ellos tu pasión por la costura, te ofrezco una serie de consejos para empezar a coser a máquina con los niños.


Consejos para coser a máquina con niños


Lo primero que quiero decirte es que los niños SI pueden coser a máquina.

No es nada peligroso con algunas precauciones (de las que te hablo en este post) y para ellos es muy, muy satisfactorio.

Mis hijos cosen desde los 6 años a máquina y actualmente es un recurso más en casa, como lo es la grapadora o los pinceles.

1- Máquinas de coser infantiles (noooooooooo)


Si has tenido la tentación de comprar una máquina "especifica" para niños, llego a la carrera a decirte que NO. No lo hagas insensato. Jejeje.

Imagínate que empiezas un curso de cocina. Tienes un amigo que cocina super bien y te va a enseñar. te mueres de ganas.
Empezáis a cortar la verdura y aunque el tiene unos cuchillos "orientales" que cortan de lujo, a ti te da un cuchillo rosa, mas chiquitín y que casi no corta. Aquello no avanza y cuando él ha acabado le tienes que pedir ayuda para que te corte tus verduras.

¿Como crees que te va a ir el curso?
Vas a salir de allí pensando dos cosas: Que no puedes cocinar tu solo... y que NO te gusta cocinar.

Pues eso es lo que pasa con las máquinas de coser infantiles.
Seguro que has visto estas máquinas. Suelen ser pequeñas, con detalles en rosa o lila (que original) o pegatinas de Hello Kitty. Con una pieza transparente frente la aguja y mucho plástico... y baratas.

La mayoría de estas máquinas cosen fatal, se engancha el hilo, la canilla y los niños no pueden enhebrarla solos de ninguna manera. Es la herramienta ideal para que los niños odien la costura en 3,2,1...

Si tu máquina cose bien, te recomiendo que se la dejes (te doy unos consejos para adaptarla a niños en el punto2 y 3) y si quieres regalarle una máquina de coser exclusiva, te recomiendo comprar una sencilla pero de adulto.



y a cuento de esto, pasamos al punto 2... Seguridad!

2- Seguridad en las máquinas de coser para niños

... y adultos.

 Si te da miedo que tus hijos se hagan daño con la máquina, existen 2 productos muy sencillos que te pueden dar tranquilidad.

Lo primero es un protector de aguja. Es un elemento metálico (universal) que se engancha a la pata de la máquina e impide que nadie se pueda clavar la aguja en un descuido mientras cose.



Es un producto muy baraaaato (1 o 2 euros) y los venden en Seoane Textil por si no sabes donde conseguirlo.




Lo segundo son unas gafas de protección. Si, de esas transparentes que venden en la ferreteria o por internet.
En este post de "La costurera entrometida" habla de ello y nos lo recomienda tanto para niños como adultos para evitar que si se rompe una aguja nos vaya a los ojos.

Yo la verdad es que no uso (ni mis hijos tampoco) pero si fuera a hacer un taller en el cole para coser a máquina no lo dudaría ni un segundo.

Las de la foto son medida infantil y las puedes encontrar en jugarijugar.


3 - Ergonomia a la hora de coser


Hay que adaptar las medidas de la máquina a un niño. A mis hijos les pongo una caja de madera bajo el pedal para elevarlo y que "lleguen" sin problemas. No hay nada que de mas rabia que intentar controlar un pedal llegando de puntillas.
 

4 - Controlar la velocidad de la máquina de coser

 

Algunas máquinas de coser tienen control de velocidad (suele ser una palanca con dibujo de tortuga y liebre), pero si tu máquina no lleva eso, lo puedes hacer adaptar de forma sencilla.
Solo hay que fijar un taco de madera o otro material a la parte móvil del pedal que impida   "físicamente" que los niños pisen a fondo.
Ya te digo que esto es temporal... y en cuanto le pillen el tranquillo te van a pedir más velocidad seguro.... jajaja.

via GIPHY

5 - Materiales de calidad para costuras infantiles

 

Como ya te he contado antes con el símil de los cuchillos, es importante el material. Unas tijeras exclusivas para ellos, de las de cortar telas son imprescindibles. Si te da cosa la punta, siempre las puedes llevar al afilador y que las despunten un poco.

También les compraría un cajita de pincitas de costura, es algo muy económico y les dará mucha autonomía a la hora de fijar telas antes de coser.


6- Empezar por un proyecto sencillo


Empieza un día que tengas tiempo por delante.
Nada de agobios porque enseñar algo nuevo siempre requiere un extra de paciencia.

El primer día con coser algo recto ya serán felices, no hace falta aprender a enhebrar, hacer canilla ni coser cremalleras el primer día.

Si hay interés, todo llega.



Te recomiendo para empezar utilizar telas NO elásticas y materiales que no se deshilachen mucho. Algodón tipo pachwork, fieltro, softshell, loneta o corcho textil son una muy buena opción. Pasa por nuestra tienda online y si tienes dudas... ¡Pregunta sin problemas!

Coser algo que les motive también es un punto extra. Coser tu propio portabocadillos, una funda para la flauta de softshell o un bolso/bolsa de tesoros puede inclinar la balanza de coser a secas a coser con ganas.

7 - Cuidado que engancha


Si tu ya sabes que coser es un superpoder, pasar esta habilidad a unos niños no puede dar más que satisfacciones. De eso ya puedes estar 100% segura.



Mi hijo mayor me ha hecho un apunte. Recordar que tanto los niños como las niñas son aptos para coser. A estas alturas seguro que ya lo sabes, pero me ha parecido que si un niño de 11 años nos lo tiene que recordar, por algo será.

Y con estas pequeñas recomendaciones, espero que este verano puedas encontrar tiempo para compartir con los pequeños de la casa.

Feliz costura, y muchos besos veraniegos,




15 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post!!!! Es interesantísimo y coincido al 100% contigo en todo lo que has explicado!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta... Oriol no, pero Guerau será de pisar pedal, le flipa la maquina jeje

    ResponderEliminar
  3. Doncs a nosaltres ens van regalar una mini-màquina del Imaginarium i l'hem fet servir 1 cop. Crec que la següent vegada, farem servir la meva!!
    Molt bona entrada, gràcies guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me vienen bien éstos consejos ya que soy como una niña, recién estoy aprendiendo a coser, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Bons consells, els posaré en pràctica. I totalment d'acord amb les màquines de joguina. La que ens van regalar anava fatal!!!

    ResponderEliminar
  6. Jo tengo dos niños de 7 y 9 años y ha hace más de1 año que cosen y les gusta mucho. Con paciència y precaución todo es posible. Han he ho cuadros con la mascota de la clase, la funda para la flauta... y el major siempre dice que los niños tambien pueden coser y to el Diego a por supuesto!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post y me has animado a enseñar a mis hijas a coser estas vacaciones

    ResponderEliminar
  8. Genial, muchísimas gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  9. Ay! Me ha encantado! Estos días mi hija mayor se está familiarizando con la costura con maquina de coser y acaba de terminar su primera falda! No veas con q orgullo la lleva... Verdaderamente coser es un superpoder <3 mil gracias por todo cuanto compartes, tomo nota de recomendaciones!

    ResponderEliminar
  10. Crec que va sent hora que tregui la maquina de debò que els vaig comprar. Gràcies pels consells!

    ResponderEliminar
  11. Que post tan chulo!!! Me fastidia compartir mi máquina con la niña porque entonces no puedo coser yo!! Jajaja. Voy a ver si hago algo con el pedal de la primera máquina que tuve (una singer sencilla pero que corre mucho) y se la dejo. Gracias por la idea!!!

    ResponderEliminar
  12. Te he hecho caso. Le he puesto una pieza de lego pegada al pedal para que no corra y mi hija está cosiendo con mi primera máquina plana, que estaba guardada. Ahora dice que es su máquina 😂 Gracias por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la entrada, la recomendación del cajón para la altura es perfecta, me falta poner el tope al pedal porque les encanta pisar a fondo!
    Coser es un superpoder!!!

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....