Blogging tips

lunes, 17 de septiembre de 2012

TUTORIAL DE CINTA AL BIES (con mini maquinita)

Hola a tod@s!! Llevamos ya unos días que hemos vuelto a la realidad después de las vacaciones (oohh!!!), y oye, no se esta del todo mal!!! En agosto me acerque un dia a Barcelona a comprar cositas de mercería que no encuentro por aquí (pocas, porque mi mercera de cabecera es muy apaña y trae de todo y raro) y no me pude resistir, acabe comprando una de las famosas maquinitas para hacer cinta al bies!!!


Y a ello nos pusimos!!! Como esto de cortar las tiras de una en una y luego coserlas es un coñazo, seguí uno de los miles de tutoriales que existen en la red donde te explican como hacer tiras seguidas de ropa... y ahí va mi aportación con otro tutorial de lo mismo, jejeje!! pero hecho a mi gusto y en español!!!

Necesitamos:
- Rectángulo de tela de algodón (tengo que probar con otros materiales)
- Maquinita para hacer bies (la mía es de 18mm) la mía la compré en la mercería Santa Anna, pero también esta en Amazon
- Tijera, escuadra, lápiz, plancha...

Yo empecé con un cuadrado de tela de 35x75cm, y me salieron entre 6 y 7m de cinta al bies, vamos una maravilla-ganga...


Doblamos  en esquinita (45º) uno de los lados de la tela y lo cortamos... en la tercera foto se ve por donde corto.

Una vez esta cortado, pasamos el triángulo de tela al otro lado (me explico fatal, por suerte, con las fotos se entiende).


Una vez pasada la tela al otro lado, la unimos con alfileres, la cosemos a máquina y finalmente planchamos las costuras abiertas...


Y así nos queda de bien!!! Vista por detrás y por delante...


Y ahora vamos a marcar la tela así... primero os pongo una vista general para que luego entendáis mis churri explicaciones...


Vamos allá! Como nuestra maquinita hace bieses de 18mm, pues tenemos que cortar tiras el doble de anchas (3,60cm)...


Marcamos tiras de 3,60cm de ancho, por el centro de la tela, no por el filo (o nos quedarán tiras mas estrechas, os lo aseguro!!) con un puntito... y luego unimos los puntos con una linea. Nos quedará una raya en diagonal (igual que la tela)... y a partir de esta raya, volvemos a repetir el mismo proceso hasta que se acabe la tela...


Y nos quedará una cosa así... ahora numeramos cada linea por arriba y por abajo...


Doblamos las tela para hacer coincidir los números arriba y abajo... pero OJO!! Hay que hacer coincidir el 1 de arriba con el 2 de abajo.... y el 2 de arriba con el 3 de abajo (y así sucesivamente).
Lo unimos con alfileres... y a coser a la máquina!!!


Una vez cosido, abrimos las costuras y las planchamos para que quede la labor bien pulidita....  Y aquí acaba lo laborioso... ahora a disfrutar!!! empezamos a recortar por la linea del 1 que esta desparejado y vamos cortando de forma tubular... vereis que chulo!!! sale toda la tira enterita y cortada al bies!!! que alegría!!!


Me he entretenido en enrollarla para hacer esta foto (y para trabajar mejor, oye!!)


Finalmente, y siguiendo las instrucciones de la maquinita (bias maker, se llama), insertamos la puntita de la tela por la máquinita y al salir, la estamos esperando con la plancha caliente....



Ole! ole!! que maravilla!! que dinerito mas bien gastado el de la maquinita!!! Ahora a decidir en cual de mis próximos proyectos uso esta cinta!! son 6-7m así que voy servida!! si no sabéis como se cose la cinta al bies, hace muy poco hice un tutorial que podéis consultar.


Tengo un montón de ideas para esta temporada de blog... pero actualmente me falta tiempo, espero seguir publicando semanalmente... aunque no prometo nada!! Los peques crecen muy deprisa y hay que estar a su lado, o te pierdes muuuchas cosas!!!
Por cierto, no os olvidéis que el día 27 celebramos el cumpleblog y haremos un sorteo muy chulo, ya os avanzo que si os hacéis seguidor de este mi humilde blog, ya estáis casi apuntad@s... pero ya os iré informando...

Besos, Anna

7 comentarios:

  1. me encanta ohhhhh cuanto trabajo que te ahorras... genial Anna..

    ResponderEliminar
  2. Ostras ya me has hecho 'dentetes'. Cuando baje a Barna tendré que pasarme por Santa Ana para hacerme con una de ellas. Creía que el aparatito este no funcionaba, pero después de ver tus explicaciones ya lo tengo mucho más claro. Merci.

    ResponderEliminar
  3. Muy a tu estilo explicado ese bies.Tengo la maquinita hace tiempo y no la he probado aun por miedo a cagarla, supongo que ahora con este tuto si que me animare.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Graciassss un tuto maravilloso, lo pondré en practica porque tengo la maquinita . Una pregunta ¿siempre tiene que ser un rectángulo??? cómo calculo la medida del rectángulo si quiero hacer mas o menos cantidad de bies????? Por aqui me quedo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Estoy fabricando baberos artesanales en Buenos Aires, Argentina. Tras reducida la importacion, no encontraba colores bonitos de cintas bies. Ahorita empezare a fabricarlas como me agraden! Dato, si no tienen la maquinita se puede pasar la tira en la parte plastica desarmada de un cortante tipo Cutter. Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vani la conseguistes en BS as?? Muy buena la data Del cuter la voy a implementar :)

      Eliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....