Blogging tips

miércoles, 27 de septiembre de 2023

BATCH SEWING O COSTURA EN CADENA ✂️

 Hola caracola,

Este es un tema recurrente con el cambio de temporada. Sacas las prendas de los peques del año pasado y no le va bien ni una camiseta... o bragas... o pantalones. Lo que sea. 

Y ves que vas a necesitar coser varias prendas.

¡Que no te entre pereza! Es ahora cuando hay que sacar nuestro superpoder a pasear y dejarte de fast fashion.

Hoy te voy a hablar de los 5 trucos para hacer una costura en cadena o batch sewing.

El Batch sewing es la técnica de coser varias prendas iguales al mismo tiempo. Parece una tontería, pero nos ahorramos un montón de tiempo agrupando tareas.

Un ejemplo es la ropa interior. En vez de cortar una braga, enhebrar y coser. El truco es cortar 5 bragas a la vez, poner pinzas a la vez, coser la misma costura de las 5 seguidos y así aprovechar tu tiempo y tu espacio de trabajo.


5 TRUCOS PARA HACER UN BATCH SEWING O COSTURA EN CADENA

1/ Haz una prueba: 

Esta es la parte más sencilla y más importante.  Descarga o calca el patrón, elige la talla que precises y haz una prueba.

Puedes usar telas que tengas por casa que no te flipen, eso sí, que sea de la misma calidad y elasticidad de las que vaya a coser luego... que si no todo se descuadra. 

(TRUCO EXTRA: Mide la tela antes de cortar y una vez hayas terminado. Así sabrás exactamente la tela que precisas para esa prenda y no tendrás que comprar de más).



2/ Consigue tus telas para el proyecto.

Es el momento de sentarte en el sofá con el/la interesada y elegir las telas que le apetecen. ¿Estampadas? ¿Lisas? Tú sabes el tipo de tela que quieres, pero ellos los colores que les van a encantar. Como has medido en la muestra, sabes exactamente lo que necesitas.

Una vez las elijas/recibas... las lavas y así te evitas sorpresas.



3/ Cortar

Corta todas las prendas en una tanda. Así te sacas esta parte del proceso en una tarde o noche. Yo suelo cortar sin hijos por en medio porque si no, me despisto y cometo errores. 

¿Quién no ha cortado alguna vez la tela del revés o dos mangas derechas?



4/ Agrupa por colores

Por ejemplo, camisetas claras a un lado y oscuras a otro. Así, a la hora de coser, un día enhebras las máquinas con hilo claro y el siguiente en oscuro.

(TRUCO EXTRA: Si vas a poner etiquetas, es un buen momento para fijarlas en las prendas antes de coser... que luego se nos olvidan 😅).



5/ A coser. 

Cose por piezas, no por prendas. Primero los hombros de todas las camisetas, luego las mangas y así consecutivamente... Es como magia porque te lleva casi lo mismo coser una prenda de este estilo que 3. Y el resultado es muy satisfactorio y productivo.


Y chas, en nada tendrás todas las prendas hechas y verás (con estos ojitos) como las disfrutan todos los días de la semana... y siempre handmade 😉.

Sirve para camisetas, pantalones, compresas, ropa interior y todo lo que puedas imaginar/coser.

Espero que te haya ayudado... ¿Te animas a hacer un batch sewing? Creo que esta palabra cada vez me gusta más...

Besos,



10 comentarios:

  1. Ho havia fet amb bosses, però no ho havia pensat fer amb altres coses, ho provaré amb samarretes a veure què tal!!

    ResponderEliminar
  2. Es ideal coser en línea jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Me has animado a intentarlo de nuevo ☺️ Aún tengo mascarillas cortadas que nunca vieron la luz, carteras y mochilas cortadas, agrupadas y separadas con sus cremalleras y accesorios, algunos proyectos hasta con pinzas 🙈 creo que lo que me falta es algo que escribiste en otro post: bloquear un tiempo semanal de costura como bloqueo el de yoga o el de terapia. ¡Gracias por seguir blogueando! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Lo pruebo ya!!! Mil gracias Anna

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea, ahora a ponerla en marcha, ya verás todas a coser a piñon estis días ☺️
    Gracias por estas ideas y seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón Ana!!👍 Muchas gracias por tus consejos! 😘

    ResponderEliminar
  7. Coser no estoy cosiendo últimamente, pero voy a alegrarte la noche con un comentario: viva el Batch Sewing! 😍

    ResponderEliminar
  8. Hace años que hago patchwork y a la hora de coser, sobretodo proyectos grandes (colchas, etc), ya te digo yo que esta técnica en cadena va a las mil maravillas jeje. Hace poco tiempo que me he pasado también a la costura y, si llega el caso, también lo sigo porque ahorras tiempo.

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....